PRESENTACIÓN

CAVA1 es el Club Andaluz de Vela Adaptada, formado por un grupo de personas apasionadas del mar y la navegación a vela que queremos facilitar el acceso a este deporte a todas las pesonas. Para ello, ofrecemos nuestras actividades a través de una escuela de vela sin barreras ni escalones.
Nuestro principal objetivo es hacer posible que todas las personas con capacidades especiales, las personas en riesgo de exclusión social, los niños/as en edad escolar y el resto de población en general, puedan acceder al mundo de la navegación a vela de una manera segura, didáctica, divertida y asequible.
La navegación a vela va más allá de la mera práctica de un deporte. Es una actividad que desarrollamos en contacto directo con la naturaleza y que además beneficia la salud física, la mental y alimenta el espíritu.

Navegando a vela potenciamos:

· La promoción del trabajo de equipo.
· El juego limpio.
· El respeto.
. El ejercicio físico.
· La coeducación.
· La cooperación.
· La tolerancia.
· La responsabilidad.
. La igualdad entre géneros.
· La iniciativa.
· La capacidad de adaptación.
. La adquisición de un sistema de equilibrio postural adaptado al movimiento de una base inestable.
. La activación de los sentidos, recoger información visual, auditiva, táctil y perceptiva.
. La estimulación del razonamiento mecánico.
. Potenciar la búsqueda de soluciones.
. La educación en la prevención y anticipación.
. Promoción de la cooperación como grupo o tripulación
. Adquisición de una terminología especializada.
· Incrementar la oferta de actividades socio-deportivas y de ocio en contacto con la naturaleza.
· El conocimiento del medio marino: ecología, biodiversidad…
. Los principios físicos relacionados con la navegación a vela.
· El aprendizaje de nociones básicas de meteorología.

miércoles, 2 de abril de 2008

ACTIVIDADES 2008

Resumen de actividades 2008

En este, nuestro segundo año de vida como club deportivo sin ánimo de lucro y con el objetivo principal de la integración de personas en riesgo de exclusión social, entre los cuales se encuentra el colectivo de personas con capacidades especiales: discapacitados físicos, mentales, sensoriales y paralíticos cerebrales; en Cava1 hemos decidido ir un poco más allá. No nos conformamos sólo con la labor social de integración que se realiza con dicho colectivo, a través de la práctica de nuestro deporte: la vela; sino que hemos presentado 2 proyectos para la formación y la inserción laboral de estas personas dentro del sector náutico.

Seguimos realizando nuestras actividades de vela terapéutica, vela adaptada y vela escolar, a nivel de deporte base, y deporte de competición con nuestro equipo de regatas.

Cava1 sigue con su labor social, deportiva, lúdica, terapéutica y educativa para la integración de las personas más necesitadas y para popularizar el deporte de la vela entre la población andaluza.

Enero

· Todos los sábados: preparación técnica del equipo de regatas.
· Dia 15: curso de vela terapéutica con 5 alumnos del centro virgen de la esperanza, en el C.N. El Candado.
· Dia 22: curso de vela terapéutica con 5 alumnos del Centro Guadalmedina, en el C.N. El Candado.
· Dia 26: recibimos una mención especial por nuestra labor integradora, a través del deporte de la vela, de manos del Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, Don Manuel Jiménez Barrios, durante la Noche de la Vela Andaluza, gala organizada por la Federación Andaluza de Vela.

Febrero

· Sábados: formación y entrenos del equipo de regatas.
· Dia 5: actividad de vela terapéutica con 5 alumnos del Centro Guadalmedina en el C.N. El Candado.
· Dia 9: 1ª actividad de vela adaptada con la Asociación Abad de Benalmádena.
· Dias 26 y 27: curso de iniciación de vela adaptada para 18 alumnos con distintas discapacidades, de la Asociación Abad, en el C.N.M. Benalmádena.

Marzo

· Día 3: entrevista con el Excmo. Sr. Alcalde, Don Francisco de la Torre, y con los concejales responsables de Asuntos Sociales y Accesibilidad, Mª Victoria Romero y Raúl López, para presentar nuestras actividades y los futuros proyectos.
· Día 8: bautizo de mar y presentación del programa de vela escolar para 45 profesores de distintas escuelas y materias, dentro del programa Actividades en la Naturaleza, organizado por el C.E.P. de Málaga.
· Domingo 9 marzo: curso de vela adaptada con Abad.
· Día 11: actividad de vela terapia con 4 usuarios del Centro Guadalmedina, en el C.N. el Candado.
· Día 12: vela terapia con 6 usuarios del Centro Virgen de la Esperanza.
· Días 20, 21 y 22 de marzo: participación en la Semana Náutica de la Costa del Sol en Benalmádena.
· Día 25: vela terapia con 4 usuarios del Centro Guadalmedina, en el C.N. El Candado.
· Participación en la creación de una mesa de empleo, organizada por la U.T.E.D.L. de Benalmádena en colaboración con el Excmo. Ayto. de Benalmádena y la participación de diferentes asociaciones, sindicatos y federaciones relacionadas con la formación y el empleo.
· Día 29: actividad con 20 usuarios de Abad, en Benalmádena.

Abril

· Días 4, 5 y 6: participamos en la Regata Ciudad de Málaga. Acabando en 4º puesto de nuestra categoría.
· Día 5: Actividades de vela terapéutica y vela adaptada con Abad, en Benalmádena.

· Día 5: Actividad de vela-terapia y vela adaptada con Abad, en Benalmádena.
· Día 16: Jornada de vela-terapia con 4 usuarios del centro Virgen de la esperanza, en C.N. El Candado.
· Días 19 y 20: El equipo de regata Cava1, estuvimos participando en la regata de vela adaptada de la Hubblot-Palmavela, en Palma de Mallorca, quedando en 5º lugar.
· Día 22: Actividad de vela-terapia con 4 usuarios del centro Guadalmedina, en Benalmádena.
· Día 23: Cava1 asisitimos a la Jornada de presentación de AGESPORT Andalucía, en el Rectorado de la Universidad de Málaga.
· Día 29: Actividad de vela-terapia con 4 usuarios del centro Virgen de la esperanza, en Benalmádena.
Día 29: Cava1 asistimos a la 2ª reunión de trabajo de la mesa de empleo de Benalmádena.

Mayo

· Día 3: Actividad de vela-terapia y curso de vela adaptada con 10 usuarios de Abad, en Benalmádena.
· Día 6: Actividad de vela-terapia con 3 usuarios del centro Guadalmedina, en Benalmádena.
· Día 15: Grabación de las actividades del Club para el programa Es Posible de Canal2 andalucía, con la participación del equipo de regatas de Cava1 y algunos usuarios de Abad. Está previsto que se emita el 10 de Junio.
· Día 16: Participamos a las Jornadas de Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga.
· Día 17: Participamos en la regata open mensual del C.N.M. Benalmádena en un raquero con la primera inclusión en el equipo de regatas de tres usuarios de la asociación Abad.
· Día 17: Actividad de vela terapia y de vela adaptada con 10 usuarios de Abad.
· Día 21: Cava1 damos una charla en la jornada de deportes y terapias adaptadas que tuvo lugar en la sede de A.M.A.P.P.A.C.E.
· Día 23: Actividad de iniciación a la vela con 32 alumnos del CEIP Juan XXIII de Marchena, en Benalmádena.

· Día 31: Actividad de vela terapia y vela adaptada con 15 usuarios de Abad.

Junio

· Día 1: Entrenamiento del equipo de regatas.
· Días 5 y 6: Participamos en el congreso de AGESPORT en Sevilla.
· Días 7 y 8: Estuvimos en la X Regata ciudad de Marbella, trofeo San Bernabé, quedando en 3º puesto.

· Día 10: Aparición de Cava1 y sus actividades en el programa de Canal2 Andalucía, Es Posible.
· Día 12: Actividad de vela escolar con 20 alumnos del C.E.I.P. Pintor Denis Belgrano de Málaga.
· Día 14: Vela-terapia y vela adaptada con 20 usuarios de la asociación Abad de Benalmádena.
· Día 15: Actividad de vela adaptada con 5 usuarios de la asociación espina bífida de Málaga.
· Día 15: Entrenamiento del equipo de regatas Cava1.
· Día 19: Actividad de Vela Escolar con 35 alumn@s del colegio Ana de Charpentier de Córdoba.
· Día 19: Actividad de Vela de Colectivos con 20 trabajadores de Panasonic International.
· Día 22: Actividad de Vela Escolar con 18 alumn@s del colegio San Acisclo y Sta. Victoria, de Córdoba.
· Día 22: Entrenamiento del equipo de regatas da Cava1.
· Día 24: Actividad de Vela Terapia con 8 usuari@s de los dos Centros de Diputación: Virgen de la Esperanza y Guadalmedina. Acto oficial de entrega de diplomas a l@s usuari@s de la actividad, que acabó siendo muy emotivo y festivo, y que contó con la participación del Sr. José Villalobos, Concejal del Puerto del Excmo. Ayto. de Benalmádena y la Sra. Diputada de Derechos Sociales, Dña. Susana Radío Postigo, el Sr. José Ramón Calleja; Así como las Sras. Directoras de los Centros. Dicho acto tuvo cobertura mediática por parte de la prensa y televisión local y por Málaga TV.
Día 26: Actividad de Vela-Terapia con 4 usuari@s del Centro de estancia diurna La Milagrosa de la Asociación ASPROMANIS.
· Días 28 y 29: Equipo de regatas de Cava1 participamos en la Regata Centenario de la Autoridad Portuaria celebrada en Motril. Quedando 2º de nuestra clase y 3º en la general.
· Día 28: Actividades de Vela Terapia y Vela Adaptada con 7 usuari@s de ABAD.
· Día 29: Entrenamiento del equipo de regatas de Cava1.

Julio

· Días 10, 11 y 12: Regata de Alborán. Participamos en la regata de altura, que consiste en salir del C.N. El Candado de Málaga voltear la isla de Alborán y regresar. Después de más de 200 millas y unas 40 horas de navegación, quedamos en 4º puesto.
· Día 21: Actividad con 15 usuarios de ABAD y entrega de diplomas por haber completado el curso de iniciación, entregados por los Sres. Concejales de Asuntos sociales y del puerto de Benalmádena. Merienda fín de curso y despedida hasta Septiembre.

Agosto

· Día 7: 1º sesión del Curso de Vela Adaptada en colaboración con Voluntarios la Caixa Málaga, con 13 usuari@ de la asociación Integración para la vida y 10 usuari@s del centro CEPER.
· Días 9, 10, 11, 12 y 13: Actividad de Vela para todos, en Melilla, coincidiendo con la Semana Náutica. Hemos ofrecido un bautizo de mar a unos 25-30 usuari@s de distintas asociaciones y centros para personas en riesgo de exclusión social y/o discapacidades melillenses y público en general, de manera que hemos hecho un alabor de integración total.
· Día 9: Participamos en la regata de aproximación II continentes, en Melilla.
· Días 11, 12 y 13: Participamos en la regata de la Semana Náutica de Melilla, con nuestro barco Oceantech, quedando en 2º puesto en la clase RN3.
· Día 15: 2ª sesión del Curso de Vela Adaptada en colaboración con VOLCAIMA, para 20 usuari@s de CEPER.
· Día 20: 3ª sesión del curso de iniciación a la Vela Adaptada, en colaboración con VOLCAIMA, para 25 usuari@s de CEPER e Integración para la vida.

· Días 23 y 24: El equipo de regatas de Cava1 participó en la I REGATA FERIA DE MÁLAGA. Trás una primera jornada sin viento, nos lo jugamos todo en la 2ª jornada, con vientos de 6-7 nudos, nos clasificamos 2º en la general y 1º de nuestra clase.
· Días 25, 26, 28 y 29: Entrenamientos del equipo de regatas.
· Día 27: 4ª sesión del Curso de Vela Adaptada en colaboración con VOLCAIMA, a 22 usuari@s del centro CEPER.
· Día 30: Participamos en la regata open del C.N.M. Benalmádena. Nuestro equipo de regatas estuvo presente en vela ligera, a bordo del Raquero, y en clase crucero con nuestro Oceantech.

Septiembre

· Día 3: 5ª y última sesión del curso de iniciación de vela adaptada, en colaboración con VOLCAIMA, para los centros CEPER e INPAVI, de Málaga. Salimos a navegar con vientos de 20 nudos y luego hicimos la entrega de diplomas y una merienda fiesta en la que actuó el grupo de baile de l@s usuari@s de CEPER.
· Días 19, 20 y 21: Cava1 estuvimos en el Salón sin Barreras de Málaga.
· Días 26 y 27:El equipo técnico de Cava1 ha participado en el curso TÉCNICO DEPORTIVO EN ACTIVIDAD FÍSICA PARA DISCAPACITADOS. BLOQUE ESPECÍFICO. VELA, organizado por el IAD, impartido en el Pto. de Sta. María.
· Estamos trabajando para abrir cuanto antes nuestra sede en el Puerto de la Caleta de Vélez.

Octubre

· Día 4: Empezamos nueva temporada con l@s usuari@s de ABAD. Actividad de vela-terapia con 10 usuari@s de Abad y de vela adaptada con 5, en Benálmadena.
· Día 7: Retomando nustras sesiones quincenales con los 2 centros de Diputación. Actividad de vela-terapia con 5 usuari@s del centro Virgen de la Esperanza y 5 del centro Guadalmedina, en las instalaciones del C.N.M. Benalmádena.

· Día 21: Actividad de vela-terapia con con 5 usuari@s del centro Virgen de la Esperanza y 5 del centro Guadalmedina, en las instalaciones del C.N. El Candado.
· Día 22: Presentación oficial en el salón de actos del Ayuntamiento de Málaga del I Curso Municipal de Vela Adaptada, organizado por Cava1 y subvencionado por Fundación Deportiva Municipal y el Área de Accesibilidad de Málaga, destinado a 20 chic@s con discapacidad intelectual y problemas de conducta del centro Dulce nombre de María.
· Día 25: Sesiones de vela-terapia y de vela adaptada con 12 usuari@s de ABAD, en el C.N.M: Benalmádena.

· Días 27, 28, 29, 30 y 31: I Curso Municipal de Vela Adaptada, en las instalaciones del C.N. El Candado, destinado a 20 chavales con discapacidad intelectual y problemas de conducta del Centro Dulce Nombre de María. El curs ha sido un éxito total, donde l@s alumn@s han aprendido a aparejar y desaparejar los barcos, han recibido clases teóricas de navegación a vela, han aprendido a hacer los nudos básicos y han tenido horas de práctica con buenos vientos en las que han podido manejar el timón y controlar las velas en los distintos rumbos.

Noviembre

· Día 4: Actividad de vela terapia con 10 usuari@s de los centros de Diputación: Virgen de la Esperanza y Guadalmedina, en el C.N. El Candado.
· Día 8: Actividad de vela-terapia con 6 usuari@s y de vela adaptada con 5 usuari@s de ABAD, en el C.N.M. Benalmádena.

· Día 11: Bautizo de Mar para 5 personas de la A.F.D.E. ,en Benalmádena.
· Día 12: Bautizo de Mar a 20 familiares de l@s usuari@s de los centros de Diputación: Virgen De la Esperanza y Guadalmedina.

· Día 14: El pasado viernes 14 de noviembre, a las 11´00 horas, tuvo lugar la inauguración de la sede del Club Andaluz de Velad Adaptada 1 (CAVA1) ubicada en el Puerto Deportivo de Caleta de Vélez (Vélez-Málaga).
Durante la rueda de prensa, el Delegado Provincial de Empleo dio a conocer la convocatoria extraordinaria, a través de la cual el Club Andaluz de Vela Adaptada junto con la Empresa “Aeronáutica Yacht Service” podrá optar a crear seis puestos de trabajo durante un periodo de seis meses. También destacó la importancia del curso de nueva creación “Operario de mantenimiento de embarcaciones de recreo” que dicho club comenzará a impartir a comienzos de año y que irá destinado especialmente al colectivo de personas con discapacidad, así como de la creación del futuro Centro Especial de Empleo.
Por otra parte, la Diputada de Deportes destacó la importancia de la práctica de la vela adaptada para colectivos tales como los de exclusión social y discapacitados. Y abogó porque “entre todos podamos hacer deporte juntos”.
El Capitán Marítimo de Caleta de Vélez, Sr. Fernando Ramos, le dio la bienvenida al Club, mientras que el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez mostró su compromiso para apoyar al Club en sus actividades y colaborar para que “con el apoyo de todos el mar no tenga fronteras”.
Finalmente, el Presidente del Club Andaluz de Vela Adaptada “CAVA1”, Sr. José Luis Valverde Mendoza, agradeció la inestimable colaboración de las Consejerías de Empleo e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Vélez Málaga, Capitanía Marítima y Agencia Pública de Puertos Andaluces (APPA). Con esta última institución, la APPA, y en especial con la Sra. Montserrat Badía, quiso tener unas palabras de especial agradecimiento por el apoyo incondicional recibido desde los inicios del proyecto.

· Día 18: Actividad de Vela-terapia con 4 usuari@s del centro Guadalmedina y 4 ususari@s del centro Virgen de la Esperanza, ya en nuestra nueva sede.
· DÍAS 19, 20 Y 21: Participamos com ponentes en el Congreso Mas allá del XX Aniversario de las Banderas Azules, celebrado en Almonte.
· Día 22: Actividad de Vela Adaptada con 7 usuari@s de Abad, a bordo de nuestro crucero, en Benalmádena.

Diciembre

· Días 3 y 4: Participamos en el I Congreso del Deporte Andaluz, celebrado en Sevilla. Formando parte del equipo de la mesa de trabajo de infraestructuras e instalaciones deportivas.
· Día 6: Bautizo de Mar con 8 niños de Caleta de Vélez.
· Días 6 y 7: El equipo de regatas de Cava1, se impuso en la XVI Regata interclubes del C.N.M. Benalmádena. El primer día quedamos los primeros en tiempo real y sacando casi 35 min. al segundo clasificado. En la segunda jornada nuestra tripulación a bordo del Oceantech, quedó primer clasificado de su clase en las dos mangas disputadas.
· Día 20: Curso de iniciación con 3 alumnos. Salida de prácticas de navegación en Raquero con 3 socias del Club en la sede de Caleta.
· Día 27: Nuestro equipo de regatas a bordo del Oceantech, se proclamaron 2º en la temporada de Regularidad del C.N.M. Benalmádena.