PRESENTACIÓN

CAVA1 es el Club Andaluz de Vela Adaptada, formado por un grupo de personas apasionadas del mar y la navegación a vela que queremos facilitar el acceso a este deporte a todas las pesonas. Para ello, ofrecemos nuestras actividades a través de una escuela de vela sin barreras ni escalones.
Nuestro principal objetivo es hacer posible que todas las personas con capacidades especiales, las personas en riesgo de exclusión social, los niños/as en edad escolar y el resto de población en general, puedan acceder al mundo de la navegación a vela de una manera segura, didáctica, divertida y asequible.
La navegación a vela va más allá de la mera práctica de un deporte. Es una actividad que desarrollamos en contacto directo con la naturaleza y que además beneficia la salud física, la mental y alimenta el espíritu.

Navegando a vela potenciamos:

· La promoción del trabajo de equipo.
· El juego limpio.
· El respeto.
. El ejercicio físico.
· La coeducación.
· La cooperación.
· La tolerancia.
· La responsabilidad.
. La igualdad entre géneros.
· La iniciativa.
· La capacidad de adaptación.
. La adquisición de un sistema de equilibrio postural adaptado al movimiento de una base inestable.
. La activación de los sentidos, recoger información visual, auditiva, táctil y perceptiva.
. La estimulación del razonamiento mecánico.
. Potenciar la búsqueda de soluciones.
. La educación en la prevención y anticipación.
. Promoción de la cooperación como grupo o tripulación
. Adquisición de una terminología especializada.
· Incrementar la oferta de actividades socio-deportivas y de ocio en contacto con la naturaleza.
· El conocimiento del medio marino: ecología, biodiversidad…
. Los principios físicos relacionados con la navegación a vela.
· El aprendizaje de nociones básicas de meteorología.

lunes, 7 de abril de 2008

VELA ADAPTADA



La vela adaptada, se inició paralelamente, en diferentes países europeos, como respuesta a la necesidad de proporcionar actividades de reintegración a personas con discapacidades trás la Segunda Guerra Mundial, Vietnam etc. Más adelante, su propagación fue en aumento, hasta su reconocimiento en los juegos paralímpicos. La vela proporciona un marco perfecto para que el navegante con capacidades especiales contacte con la naturaleza, en un escenario alejado de su entorno habitual. Además, es una actividad que equipara a navegantes con o sin discapacidades.
La vela adaptada es el único deporte en el que tienen cabida personas con distintas discapacidades (físicas, intelectuales, sensoriales,...), distinta edad, distinto sexo, lo que lo convierte en un mecanismo inmejorable de integración social. También es el único deporte donde una tripulación mixta puede participar en el calendario oficial de regatas y, tal como hemos podido demostrar, hacer podium en pie de igualdad con las tripulaciones sin discapacidades. Además, con la satisfacción de competir en un medio sin concesiones, fomentando los aspectos de normalización en un ámbito social que se enriquece con las diferencias, en un marco de encuentro y de relación en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

ENTRADAS DEL BLOG